Make your own free website on Tripod.com

Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua Adherida a FUCVAM

 

Último NúmeroNúmeros AnterioresSeparatasContacto

◄ Volver

 

Boletín Nº8

Febrero 2007

 

 

 

 

 

En recuerdo:

 

Al Torito (Don Luis) lo enterramos una mañana de verano cubierto con la bandera de COVIANALPA 1 (Cooperativa de Vivienda Aquí nació la patria 1).

La solidaridad de la gente de la cooperativa fue constante, acompañarlo en su enfermedad, apoyar a su familia, hasta los niños llegaban a su casa preguntando por su salud.

Formó parte de esa clase obrera de la década del cuarenta, que conoció las ocho horas de trabajo, la formación de los sindicatos de masas con los primeros consejos de salarios, que vivió las hazañas celestes del 50 y esa pelota que paró el barro en el 54.

 

Nos trasmitieron las emociones de las luchas obreras y estudiantiles por la autonomía universitaria y conocieron las marchas obreras de los arroceros y peludos del norte, la formación de la CNT.

A pesar de las dudas, incomprensiones, se jugaron a impulsar un nuevo movimiento social: cooperativas por ayuda mutua, después con los años se crearía FUCVAM.

Fue uno más de la clase obrera que ocupó fábricas contra la dictadura y luchó para mantener la organización cooperativista en las nuevas viviendas construidas.

Contaba que estando en obra, traía y llevaba a pie por la calle, un grupo de presos que trabajaba en la cooperativa para ganarse unos pesos y distraer horas de encierro.

La bandera a media asta en el salón comunal saludaba ese día la partida de un viejo obrero papelero que integró esa clase obrera que nos legó tantas experiencias y memorias.

 

Miguel Mancebo

 

 

 

◄ AnteriorArriba ▲Siguiente ►

Pág. Principal